ASOCIACIÓN CULTURAL TAGOROR 2 DE JULIO

Santa Cruz de Tenerife

Apartado postal nº 56

Nuestra presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de Internet.

AGRADECIMIENTOS

EXMO. AYUNTAMIENTO DE              LOS LLANOS DE ARIDANE

Ayuntamiento de Fuencaliente

MANDO DE CANARIAS

TRIO LOS DUENDES

XI PREMIO INSULAR DE MÚSICA                              DOMINGO GONZÁLEZ FERRERA

XI PREMIO INSULAR DE MÚSICA

DOMINGO GONZÁLEZ FERRERA

BASES

1 INTRODUCCIÓN

1.1 La Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio de Los Llanos de Aridane (La Palma), con el propósito de reconocer públicamente el compromiso de músicos, compositores, agrupaciones musicales y otros que, a juicio del jurado, merezcan distinción por su contribución en el fomento, difusión, creación y educación musical, instituye el “Premio Insular de Música Domingo González Ferrera”.

1.2 El músico y compositor Domingo González Ferrera (1913-1993) “maestro Ferrera”, como le conocía el gran público, nació en La Laguna (Tenerife) en el seno de una familia de gran tradición musical.

1.3 Desde los años ´40 de la pasada centuria se trasladó a Los Llanos de Aridane, donde permaneció por espacio de dos décadas dedicado al ejercicio de la docencia y a la dirección de la Banda de Música.

1.3.1 Impartió enseñanzas de Música y Matemáticas en la Fundación Muñoz –desaparecida institución docente para los estudios de bachillerato-, que surgió gracias al empeño del sevillano Juan José Muñoz y del guadalajareño Julio Sancha Díaz, su cuñado.

1.3.2 Asumió la dirección de la Banda de Música, formación instrumental cuya historia no se entiende sin la batuta de D. Domingo González Ferrera. Los éxitos logrados por el conjunto corresponden, en parte, al quehacer del “Maestro”; en 1960 se alzaron con un galardón de mérito, en un concurso de bandas municipales de música que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife.

1.3.2.1 La actividad musical del “maestro Ferrera” como director de la Banda de Música, está sujeta al calendario festivo aridanense.

1.3.2.2 Animó en las Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios; así, en sus números más singulares: La fiesta de “Arte”, la solemne función religiosa, el recorrido procesional de la imagen de La Patrona, la “Loa”…

1.3.2.3 Amenizó otros festejos cuyo programa de celebraciones ha caído en el olvido o se aleja del proyectado en antiguas adiciones –léase: Santa Bárbara, Santísimo Cristo de Argual y otros-.

1.3.3 Asistió todavía, en igual cometido, en homenajes, centenarios, actos culturales, etc.

1.3.3.1 Donó en 1948, junto con el resto de componentes de la Banda, la imagen de Santa Cecilia que recibe culto en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

1.3.3.2 Correspondió a la par, en 1954, con motivo del festival escolar organizado –en el citado recinto- por María del Carmen Martínez Cabrera, maestra nacional.

1.3.3.3 Proyectó e intervino –con Pedro Hernández y Hernández (1910-2001)- y, en el marco de las Patronales llanenses del año ´56, en un homenaje al músico y compositor Elías Santos Abreu /1856-1937), ocasión en que el alcalde, Celedonio Calero Hernández (1917-1984), descubrió una placa conmemorativa del centenario natalicio del también botánico, en su casa natal.

1.4 Musicó dos conocidas letras del nombrado poeta, toda vez que estrenó en Los Llanos de Aridane, otras composiciones de su creación.

1.4.1 En 1943, D. Pedro Hernández y Hernández estrena una de las letras más emotivas de la historia literaria contemporánea de Los Llanos de Aridane, la Loa, con partitura del lagunero D. Domingo González Ferrera.

1.4.2 En 1958, en el marco de la fiesta de Arte con el lema “Canarias en la Historia y en el Arte-, el conjunto coral a cuatro voces mixtas dirigido por el “maestro Ferrera” interpretó Isla en flor, con letra del poeta aridanense.

1.5 Fundó la conocida orquesta “Ferrera”, conjunto musical que entretuvo en verbenas y bailes populares –léase, festejos en honor de la Inmaculada Concepción y otros-.

2 BASES

2.1 OBJETIVO Y FINALIDAD DEL PREMIO

2.1.1 La Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio recoge en sus Estatutos los fines de la Asociación que se concretan en propagar la instrucción y la cultura en todas sus manifestaciones.

2.1.2 Atendiendo a este propósito de propagar la instrucción y la cultura, en esta ocasión musical, se funda el Premio Insular de Música “Domingo González Ferrera.

2.1.3 El “maestro Ferrera” reúne, conforme a lo esbozado en la Introducción, méritos suficientes para que esta Asociación, sabedora de la deuda pendiente con este llanense de adopción, promueva un premio insular de música que lleve su nombre.

2.1.3 El XI Premio Insular de Música Domingo González Ferrera supone la décima  edición de estos premios y la plasmación práctica de la voluntad de continuidad con la que ha nacido.

2.1.4 El premio recompensará la meritoria labor de un músico, agrupación musical, asociación o entidad cuya naturaleza sea la del fomento de la música en la isla de La Palma, como homenaje a una sólida trayectoria musical consolidada con los años y que destaque por su calidad e iniciativa en el ámbito musical palmero, por lo que son ellos sus destinatarios.

2.1.5 El premio carece de dotación económica. En su caso, se hará entrega al galardonado de una Batuta artesanal, donde conste la elección del músico, agrupación musical o entidad como ganador del "XI  Premio Insular de Música Domingo González Ferrera”.

2.1.6 Se homenajeará la trayectoria musical del premiado y a éste se le invitará a ofrecer una actuación musical en la localidad insular donde se celebre el acto de entrega del  "XI Premio Insular de Música  Domingo González Ferrera”.

2.2 EL JURADO

2.3 CONCESIÓN DEL PREMIO

2.3.1 El Jurado estará compuesto por el Presidente de la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio (o persona en quien delegue), que actuará con igual cargo; tres representantes de la mencionada Asociación, uno de ellos que ejercerá las funciones de Secretario que a su vez lo es de la Asociación (con voz y sin voto) y dos vocales designados entre reconocidas personalidades del mundo de la música.

2.4 El proceso de selección de los galardonados se desarrollará en dos fases sucesivas: En primer lugar, se llevará a efecto una fase de propuestas. En ella, los miembros de la Asociación Cultural Tagoror 2 de julio podrán proponer UN candidato como aspirante para obtener el XI Premio Insular de Música Domingo González Ferrera.  Dichas propuestas deberán incorporar obligatoriamente para ser aceptadas, los motivos que justifiquen la pertinencia de la inclusión del nombre propuesto, así como algunos datos biográficos del nombre propuesto. Se aceptarán al respecto referencias extraídas de las páginas web oficiales de los nombres propuestos, así como informaciones elaboradas por los propios participantes, siempre que la Junta estime que son suficientemente concretas y fidedignas.

2.4.1 El Jurado está capacitado para, en su caso, proponer alguna candidatura que considere relevante, siempre y cuando sea aceptada por la unanimidad de sus miembros.

.

2.4.2 La Junta se reserva el derecho de anular cualquier propuesta de candidatura si se pudiera comprobar fehacientemente que algún nombre propuesto no cumple algún requisito de los establecidos en estas Bases. También si el propio aspirante comunica a la Organización de los premios su deseo de no aspirar al Premio.

2.4.3 La fase de Concurso y fallo tiene por objeto realizar la selección final de los aspirantes al Premio. Tras la valoración de los méritos, cada proponente podrá votar por una candidatura.

2.5 Corresponde al Presidente organizar y dirigir las deliberaciones y, en su caso, las votaciones que se produzcan; y al Secretario interpretar las cláusulas del Reglamento establecidas previamente por la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio.

2.5.1 El voto es indelegable y deberá ser emitido por cada uno de los miembros del Jurado en el momento en que se proceda a la votación.

2.5.2. Sólo podrán participar quienes hayan estado presentes en la deliberación que la hubiera precedido.

2.6 Los votos serán secretos, no pudiendo ser impugnados ni sometidos a ninguna clase de recurso por persona física o jurídica alguna.

2.6.1 El premio se otorgará a la candidatura que obtenga mayoría.

2.7   Al objeto de una ponderación objetiva de las candidaturas, el Jurado valorará principalmente, entre otros que también considere pertinentes, los criterios enumerados en 1.1 de la Introducción.

2.6.1 El fallo del jurado será inapelable en todo caso, no pudiendo quedar el premio desierto.

2.7.2 Los resultados obtenidos en la fase de propuestas y Concurso, así como el fallo definitivo del Jurado con el resultado del ganador, serán publicados en la página web de la Asociación y se darán a conocer públicamente con antelación a la celebración de la “gala-entrega” del premio.

2.8 La entrega del "XI Premio Insular de Música Domingo González Ferrera" se efectuará en un acto público a celebrar en el lugar y fecha a determinar próximamente y que se convocará al efecto, dotándolo de la trascendencia, solemnidad y publicidad adecuadas.

ASOCIACION CULTURAL TAGOROR 2 DE JULIO

Los Llanos de Aridane