ASOCIACIÓN CULTURAL TAGOROR 2 DE JULIO
ASOCIACIÓN CULTURAL TAGOROR 2 DE JULIO

Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio

C/ Eusebio Barreto, 55

Urb. 29 de Octubre. Bloque 6, Local 6

38760 LOS LLANOS DE ARIDANE

Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 609018332

Apartado postal nº 56

 

 

   Nuestra presencia en Internet

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de Internet.

       AGRADECIMIENTOS

              EXMO. AYUNTAMIENTO DE                                LOS LLANOS DE ARIDANE

          

 

          Ayuntamiento de Fuencaliente

           MANDO DE CANARIAS

Noticias prensa

 

bitacoras.com

La asociación ‘Tagoror 2 de julio’ organiza un almuerzo en favor de los damnificados por los incendios en La Palma

Este sábado, a partir de las 14.00 horas, tendrá lugar un almuerzo solidario en favor de los damnificados por los incendios en La Palma y organizado por la Asociación Cultural ‘Tagoror 2 de julio’, según ha informado el Cabildo en un comunicado. Dicho acto, que tendrá lugar en el parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane, consistirá en una degustación de vinos de las Denominaciones de Origen de Canarias (La Palma, Lanzarote, Güimar, La Gomera, El Hierro, La Orotava, Abona, Gran Canaria y Tacoronte), seguida de un almuerzo elaborado y servido por la Escuela de Hostelería del IES Virgen de Las Nieves

Este sábado, a partir de las 14.00 horas, tendrá lugar un almuerzo solidario en favor de los damnificados por los incendios en La Palma y organizado por la Asociación Cultural ‘Tagoror 2 de julio’, según ha informado el Cabildo en un comunicado.

Dicho acto, que tendrá lugar en el parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane, consistirá en una degustación de vinos de las Denominaciones de Origen de Canarias (La Palma, Lanzarote, Güimar, La Gomera, El Hierro, La Orotava, Abona, Gran Canaria y Tacoronte), seguida de un almuerzo elaborado y servido por la Escuela de Hostelería del IES Virgen de Las Nieves. En el transcurso del mismo, el periodista y escritor Juan Carlos Díaz Lorenzo hablará del Malvasía (’El Canary antes y ahora’).

Con todas las entradas ya vendidas, han colaborado en dicho acto el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Cabildo Insular de La Palma, el acuertelamiento El Fuerte (Centro de Formación de Tropas de Canarias), Cajacanarias a través de su obra social y cultural, Cajasiete y URE Santa Cruz de La Palma, así como numerosas entidades privadas.

La canción "Isla mía" propuesta como himno de La Palma 

17 de abril de 2012 a las 21:54 GMT 

Su autor, Ezequiel Perdigón, fue una personalidad del mundo jurídico y musical

Ezequiel Perdigón Benítez, natural de Santa Cruz de La Palma, fue una personalidad del mundo jurídico y musical fallecido en Madrid el 4 de noviembre último. Compositor y enamorado de la música de su isla natal, escribió la letra y la música de la célebre canción "Isla Mía", dedicada a La Palma y popularizada por el grupo Los Viejos.

Licenciado en Derecho, emérito de los Cuerpos de Administradores Civiles del Estado y secretario de Cámaras de la Propiedad Urbana, era también académico correspondiente de Legislación y Jurisprudencia, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, Medalla al Mérito en el Trabajo, Gran Cruz de la Legión de la Cruz Roja Mejicana y de otras españolas y extranjeras.

"Ese mar que me aleja de ti, / no consigue que pueda olvidar / que La Palma es la isla mía / donde yo aprendí a soñar". Así comienza esta célebre pieza musical, que la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio propone al Cabildo se convierta en himno representativo de nuestra isla. Sus estrofas resaltan la añoranza y la melancolía por el paisaje de la isla natal: "Yo quisiera volver a La Palma, / revivir otra vez mi niñez /, encontrar el calor de mi gente / aunque vuelva a marcharme después..."

Desde que esta creación musical fue dada a conocer, hace ya varias décadas, su aceptación ha sido extraordinaria, tanto dentro como fuera de la isla, especialmente en Venezuela.

El grupo Los Viejos nace en la capital palmera en 1968 con el propósito de mantener viva una tradición musical de gran relevancia en Canarias. Continúa su andadura habiendo recibido la primera Medalla de Plata y distintivo azul que se le da a un grupo ajeno a hogares de pensionistas por la colaboración constante con estas entidades. El grupo ha sido invitado a varios países de Suramérica y la Península y ha realizado grabaciones en diferentes cadenas de TV. Actualmente cuenta con varios trabajos discográficos, y representan una parte importante de nuestro patrimonio musical.

Por su parte, la Asociación Cultural Tagoror 2 de julio se constituyó en Los Llanos de Aridane como asociación cultural no lucrativa el 16 de febrero de 2009, al amparo de la actual ley de asociaciones. Sus fines son propagar la instrucción y la cultura en todas sus manifestaciones, con atención a la cultura tradicional y popular.

Desde su presentación, el 25 de junio de 2009, ha realizado más de 30 actos culturales: divulgativos, benéficos, presentaciones, conciertos, homenajes, cursillos, conferencias, exposiciones, propuestas a las administraciones, etcétera.

Está compuesta por 54 miembros de toda la isla, y actualmente su junta directiva está presidida por Hugo Castro Bethencourt, siendo su vicepresidenta María del Rosario González Palmero. El secretario es Manuel Orestes Lorenzo, el tesorero José Luis Duque, y los vocales José Miguel López Dorta, José Francisco Hernández Guimerá, Juan Pedro García Martín, Rafael Rubiejo y Francisco A. Saavedra.

larevistadelapalma.com

 

PROPONEN QUE LA CANCIÓN “ISLA MÍA”

 

 SEA EL HIMNO DE LA PALMA

 

16 de Abril de 2012.

La Asociación Cultural Tagoror propone que la canción “ISLA MÍA”  sea el himno de la Palma.

La Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio en su última asamblea fechada el 16 de febrero, propone al Cabildo Insular la adopción de un himno oficial para la isla de La Palma.

Esta citada asociación estima que según marcan las normas y costumbres que configuran la entidad de un pueblo es necesario un símbolo que represente y acompañe a sus ciudadanos.

Este debate ya cuenta con un apoyo popular explícito, según Tagoror, y por ello propone presentar y transmitir este proyecto al Cabildo y a los organismos correspondientes para su toma en consideración.

El tema elegido es “Isla mía”, obra musical popular compuesta por el palmero Ezequiel Perdigón Benítez, e interpretada desde su estreno por el grupo Los Viejos, de Santa Cruz de La Palma.

Ezequiel Perdigón Benítez

Natural de S/C de La Palma, licenciado en derecho. Emérito de los Cuerpos de Administradores Civiles del Estado y secretario de Cámaras de la Propiedad urbana. Académico correspondiente de legislación y jurisprudencia Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort Medalla al mérito en el trabajo. Gran Cruz de la Legión de Honor de la Cruz Roja Mejicana y otras españolas y extranjeras. Compositor y gran enamorado de la música de nuestra tierra y de su isla natal.  Compositor de la letra y música de la canción “Isla Mia”, dedicada a la isla de La Palma. Murió en Madrid el 4 de Noviembre de 2011.

Ese mar que me aleja de ti
no consigue que pueda olvidar
que La Palma es la isla mía
dónde yo aprendí a soñar.

La distancia me hace añorar
el sonido de un timple escuchar
que rompiendo la quieta noche
acompaña a la isa cantar.

Yo Quisiera volver a La Palma
revivir otra vez mi niñez
encontrar el calor de mi gente
aunque vuelva a perderlo después.

Cuando veo una flor
no me puedo olvidar
que una palmera fue
quién me enseñó a amar.

Quién me enseñó a querer
quién me enseñó a soñar
cuando veo una flor
no me puedo olvidar.

Yo quisiera volver a La Palma
revivir otra vez mi niñez
encontrar el calor de mi gente
aunque vuelva a perderlo después.

Cuando veo una flor
no me puedo olvidar
que una palmera fue
quién me enseñó a amar.

Quién me enseñó a querer
quién me enseñó a soñar
cuando veo una flor
no me puedo olvidar.

Esa isla mía
que me vio nacer
la llevo en mi alma 
y no la he de perder


 

 

 

 

 

Ezequiel Perdigón Benitez

  

 

                                                                

 

                                                                                                         Los Viejos

La Voz

Lunes, Mayo 06, 2013

 

Premio Insular de Música Domingo González Ferrera de la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio.

 

La Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio de Los Llanos de Aridane, con el ánimo de reconocer públicamente el compromiso de músicos, compositores, intérpretes, grupos musicales y otros que, a juicio del jurado, merezcan distinción por su contribución en el fomento, difusión, creación y educación musical, ha instituido el denominado "Premio Insular de Música Domingo González Ferrera".

 

Este premio se otorga a personas o instituciones en reconocimiento a una carrera relevante y continuada a favor de la cultura musical de la isla de La Palma. Éste, que carece de dotación económica, reconocerá la labor en pro de la música, en su sentido más amplio, entregando al ganador o ganadores una batuta artesanal de ébano, así como la posibilidad de realizar un acto cultural acorde al premiado, es decir, concierto, conferencia u otra actividad musical. El Día Europeo de la Música será el elegido para dar a conocer el ganador de este premio, a su vez, dentro de la celebración de los actos de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Remedios 2013.

 

Domingo González Ferrera (1913-1993). Músico y compositor, conocido popularmente como "Maestro Ferrera" nace en San Cristóbal de La Laguna, en el seno de una familia de gran tradición musical. Desde los años 40 del siglo XX se traslada a Los Llanos de Aridane, donde permaneció por espacio de dos décadas dedicado al ejercicio de la docencia y a la dirección de la Banda Municipal de Música. La ciudad de Los Llanos de Aridane ha reconocido en diferentes ocasiones el ingente calado en el patrocinio de la enseñanza y la cultura de la música de Domingo González Ferrera, ya que el devenir histórico de la música en el Municipio y en el resto de la isla de La Palma no se entendería sin la figura de este singular personaje.

 

Asimismo, la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio, en las Fiestas Patronales a la Virgen de los Remedios 2013 tiene previsto, en estrecha colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, organizar una serie de actos, paralelos a este, que dignifiquen y pongan en valor el nombre de Domingo González Ferrera, como inauguración de una calle con su nombre y concierto de la Banda Municipal de Música, que interpretará piezas de este también compositor.

Más información en www.asociacionculturaltagoror2dejulio.es

 

elapuron.com 

LOS LLANOS DE ARIDANE

Crean el Premio Insular de Música Domingo González Ferrera

  • Se trata de una iniciativa de la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio

Actualizada el 05 de mayo de 2013 a las 22:04 GMT

La Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio de Los Llanos de Aridane, ha instituido el denominado "Premio Insular de Música Domingo González Ferrera" con el ánimo de reconocer públicamente el compromiso de músicos, compositores, intérpretes y grupos musicales que, a juicio del jurado, merezcan una distinción por su contribución en el fomento, difusión, creación y educación musical.

Este premio, explican desde la asociación, no tendrá dotación económica y se otorga a personas o instituciones en reconocimiento a una carrera relevante y continuada a favor de la cultura musical de la isla de La Palma. "El premio reconocerá la labor en pro de la música, en su sentido más amplio, y se entregará al ganador o ganadores una batuta artesanal de ébano, así como la posibilidad de realizar un acto cultural acorde al premiado, como un concierto, una conferencia u otra actividad musical".

El ganador se dará a conocer el Día Europeo de la Música, dentro de la celebración de los actos de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Remedios 2013.

El músico y compositor Domingo González Ferrera (1913-1993), conocido popularmente como "Maestro Ferrera", nace en San Cristóbal de La Laguna, en el seno de una familia de gran tradición musical. Desde los años 40, del siglo XX, se traslada a Los Llanos de Aridane, donde permaneció por espacio de dos décadas dedicado al ejercicio de la docencia y a la dirección de la Banda Municipal de Música. La ciudad llanense ha reconocido en diferentes ocasiones "el ingente calado en el patrocinio de la enseñanza y la cultura de la música de Domingo González Ferrera, ya que el devenir histórico de la música en el Municipio y en el resto de la isla de La Palma no se entendería sin la figura de este singular personaje".

Asimismo, la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio, en las Fiestas Patronales de la Virgen de los Remedios de este año y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, tiene previsto realizar una serie de actos, paralelos a este, que "dignifiquen y pongan en valor el nombre de Domingo González Ferrera", como la inauguración de una calle con su nombre y un concierto de la Banda Municipal de Música, que interpretará piezas de este también compositor.

Más información en www.asociacionculturaltagoror2dejulio.es

 

La Asociación Tagoror 2 de Julio pone en marcha unas jornadas sobre cavidades volcánicas

  • Incluye una exposición y varias conferencias con Felo García entre los invitados 

I Jornadas de Divulgación de las Cavidades Volcánicas organizadas por la Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio.   |  publicada por: redaccion

El Apurón. Actualizada el 04 de mayo de 2014 a las 22:46 GMT

La Asociación Cultural Tagoror 2 de Julio, continuando en la línea iniciada hace dos semanas con Un rincón para Jane, y esta vez en colaboración con el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de La Palma, GIELP, organiza Imaginarium: Jornadas de divulgación de las cavidades volcánicas, en conmemoración del 150º Aniversario de la publicación de "Viaje al Centro de la Tierra", de Julio Verne (1828-1905).

La inauguración tuvo este sábado 3 de mayo a las 20.30 horas en la C/Real 21 de Los Llanos, con un recital musical a cargo de Idafe Pérez (trompeta) y Alexander Sputh (guitarra), y la apertura de la exposición Imaginarium: Cavidades volcánicas, que estará abierta al público desde este lunes 5 hasta el sábado 10 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00 , y de 17:00 a 20:00horas.

La exposición se complementará con una serie de charlas:

Miércoles 7

- 20.30 horas: Charla a cargo de Francisco Govantes Moreno: "Geología, formación y estructura de las cavidades volcánicas". Govantes es profesor de Espeleología, Biología, y actual presidente del Grupo de Investigaciones Espeleológicas de La Palma - GIELP. Autor de un centenar de publicaciones, ejerce de portavoz del Colegio Oficial de Biólogos en el Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Palma y forma parte del Comité Técnico del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

- 21.30 horas: Charla a cargo de Rafael García Becerra: "Bioespeleología canaria: la vida en el subsuelo". García Becerra es profesor de Espeleología, Biología y Geología, ha participado y dirigido varios proyectos de investigación en los campos de la Entomología y Bioespeleología, habiendo descubierto y descrito numerosas especies nuevas para la Ciencia. Autor de más de un centenar de publicaciones, es presidente y director, respectivamente, de la Asociación y Revista de Espeleología Vulcania. Es miembro del Comité Técnico del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Jueves 8

- 20.30 horas: Charla a cargo de Miguel Martín González: "Arqueología. Las cuevas en la vida de los awaras". González es profesor de Geografía e Historia. Historiador, Etnógrafo y Arqueólogo, ha participado y dirigido varios proyectos de investigación en los campos de la Prehistoria, Etnografía y Didáctica, incluyendo participación en varias excavaciones aqueológicas. Tiene en su haber varios centenares de publicaciones.

- 21.30 horas: Charla a cargo de Antonio González Hernández: "Comienza la conquista del mundo subterráneo en el sistema solar". Divulgador y monitor profesional de Astroturismo, Antonio González tiene estudios universitarios en Física enfocados al campo de la Astrofísica. Experto cámara, tanto en fotografía como vídeo, sus reportajes tienen impacto internacional publicándose en variadas y prestigiosas revistas tanto nacionales como extranjeras. Tiene en su haber numerosas publicaciones de carácter divulgativo

Viernes 9

- 20.30 horas: Charla a cargo de Besay Franchy Gil y Eduardo Díaz Martín: "Técnicas básicas de progresión en la espeleología volcánica". Besay Franchy Gil es responsable de la empresa legal de Ocio Activo Palmaventura, realizando todo tipo de actividades relacionadas con la aventura y el deporte en la naturaleza. Es Formador de formadores y actualmente finaliza su titulación oficial como Técnico Deportivo en Espeleología.

Por us parte, Eduardo Díaz Martín es técnico Superior de Actividades Físico Deportivas con amplia experiencia como Monitor de Campamento, Organizador de eventos deportivos, Guía de actividades de ocio activo en Salto del Pastor, barranquismo, espeleología, senderismo y kayak. Actualmente finaliza su titulación oficial como Técnico Deportivo en Espeleología. 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIONCULTURALTAGOROR2DEJULIO